30 oct 2010

DISPOSICIÓN AL CAMBIO Y ACTITUD


Pamela Alejandra Velásquez Acuña
Comportamiento Organizacional
MAGEDAM, 2010

A través de lo que expondrá se resumirá los principales aspectos de un importante tema que toda organización debe tener en cuenta, ya que su más preciado capital es el Recurso Humano. Al presentarnos ante esta problemática obligadamente nos encontramos con las ACTITUDES, que es uno de los temas que ha alcanzado gran desarrollo en la psicología, lo que nos permite estudiar y percibir la adaptación que tiene un individuo frente a un cambio, ya que estamos constantemente frente a cambios ya sea internos o externos en la organización y la sociedad. Por lo que nos lleva a prepararnos a tomar una Actitud Positiva, es decir estar DISPUESTOS AL CAMBIO.
DISPOSICIÓN AL CAMBIO
Hoy en día nos podemos dar cuenta que el mundo va avanzando constantemente, ya sea en nuevas tecnologías, nuevas culturas, nuevas maneras de pensar. Los tiempos ya no son como antes, y lo vemos en el día a día, como por ejemplo: - cuando nuestros abuelos nos cuentan como los trataban sus papas cuando eran pequeños; - los cambios tecnológico, en un tiempo el único medio de comunicación era por cartas, hoy en día existen desde el teléfono hasta el internet, y muchos ejemplos que puedo seguir dando.
Es difícil saber cómo vamos a reaccionar ante un cambio, por eso hemos aprendido que se debe preparar a las personas, es como nos enseñan en todas las materias cuando dicen que somos un sistema y cuando existe un cambio afecta a cada una de las partes.
En estudios Técnicos se dice que para enfrentar un cambio debemos “Adaptarnos a él”, por lo que se hablan de 2 tipos de reacciones en los seres humanos, que son:
- Tendencia al Estado Estacionario: es cuando se espera que nada varíe en el tiempo.
- Tendencia a la Transformación: cuando estamos preparados a que se realizará un cambio.
Para enfrentar un cambio debemos “Adaptarnos a él”, por lo que debemos contar con una “Actitud” y esta actitud debe ser positiva, es acá donde comienza la relación en una organización de Disposición al cambio y Actitud.
Para que en un cambio tengamos la disposición de Adaptarnos a él, debemos tener claro que a veces tenemos que dejar de lado ciertas cosas como comportamientos, hábitos, pensamientos.

ACTITUD
Entre las definiciones más utilizadas, según mi opinión, la que me llamó más la atención fue:
Allport (1935): “Un estado mental o neurológico de predisposición a responder, organizado a través de la experiencia, que pone en acción una influencia direccional o dinámica en el comportamiento”.
Esto es puesto que, en casi todas las otras definiciones de otros autores, por cierto que con algunas diferencias, variaciones de formas o matices, en casi todas de ellas están implicado el concepto de “predisposición” y con mayor o menor claridad el que están referidos a conductas.
Existen varios tipos de actitud por los que se pueden abarcar en 3 grupos, ya que cualquier objeto, fenómeno o acontecimiento puede formar parte de la actitud. Así como por ejemplo la actitud que adoptamos frente a la política, al trabajo, al cigarrillo, a la ingesta de alcohol, y no necesariamente existen actitudes para todo lo que existe, o lo que nos va apareciendo en el camino, si no que lo que es objeto de actitud son los que poseen una realidad psicológica. Un ejemplo dentro del ámbito laboral es la publicidad de una determinada empresa a un producto; un publicista en especial busca influir en las personas sin importar el grado de verdad, con el objetivo que le crean, por lo que desde nuestro punto de vista no existe una actitud adecuada por parte de él, pero otra persona que no sepa que no le interesa el grado de veracidad, puede que la perciba muy bien por lo que va a creer en el producto antes de obtenerlo y creer que la actitud del publicista es positiva.

Grupos que se destacan dentro de las actitudes:

a) El Componente Cognoscitivo de una actitud que consiste en las percepciones del individuo, sus ideas, creencias y estereotipos. Ejemplo: nuestra actitud hacia la religión católica implica el conocimiento de su doctrina, de su historia, de sus sacerdotes, etc.

b) El Componente Afectivo se refiere a los sentimientos de la persona con respecto al objeto. Este es el componente más resistente al cambio en una persona. Ejemplo: dos personas que tengan actitudes favorables con respecto al cigarro, pueden tener sentimientos personales muy diferentes, porque puede ser por temor a una enfermedad o la otra persona solo por molestia.

c) El Componente Comportamental que es la forma que tenemos de actuar o como reaccionamos con respecto al objeto de la actitud.

Debemos tomar una actitud positiva al Cambio dentro de la Organización, es decir estar Dispuestos a él

Aplicando las definiciones anteriores en la organización podemos decir que:
Al pertenecer a una organización, estamos todos relacionados, somos un sistema, por lo que al realizar un cambio, aunque sea en detalles que no se vean muy relevantes, afecta a todo el entorno, puede ser un cambio interno o externo, como por ejemplo, cuando se despide a la persona de aseo por no cumplir su bien su función llegando una nueva que realiza mucho mejor su trabajo, afectará a todo el entorno, porque el personal llegará a un lugar de trabajo limpió lo que se sentirá mucho mejor y más motivado, que puede llegar hasta incentivarlo en su trabajo, por lo que se logra una Actitud positiva, este es un caso interno; ahora un caso externo es cuando aumenta un impuesto, afecta a las finanzas de la empresa, por lo que se puede reducir algunos costos que quizás les moleste algunas personas y tomen alguna actitud negativa como desmotivación.
Lo Organización está siempre en constantes cambios, por lo que debe preparar a las personas a que tomen una actitud positiva, y adaptarse a ellos. A mí me tocó que cuando hice la práctica en una empresa que vende aparatos tecnológicos, sucedió en el caso de los televisores, el encargado de personal se adelantó y envió a los vendedores a capacitación, para que cuando llegará el nuevo avance ya sepa de que se trata para vender el nuevo producto, esto les pasó con el plasma, que ahora pasó a quedar atrás llegando la nueva tecnología de la pantalla LED, lo que el vendedor ya estaba preparado para venderlo sintiéndose contento , uno por la oportunidad que se le dio por aprender cosa nuevas ante el cambio en la tecnología, tomando una actitud positiva para atender a los clientes , en caso de que no hubiese sucedido puede que hasta que se halla frustrado y haya tomado una actitud totalmente distinta al presentarse este cambio .
En conclusión tenemos que es importante hacer notar, que las actitudes de los individuos son dinámicas y están sujetas a constantes cambios que pueden absorberlos ya sea en forma positiva o negativa.
Si analizamos la actitud y conducta, veremos que en las actitudes estaría inherente una fuerza motivadora del comportamiento, fuerza que cooperaría en alto grado en la orientación de la conducta. Parece ser que entre la actitud y conducta existe algún tipo de relación altamente compleja, ya que en ella mediarían numerosos aspectos propios del individuo, de esta forma buscamos la manera de influir en las personas para que estén preparadas ante cualquier cambio y este cambio no afecte de manera negativa a la empresa.

Bibliografía
http://html.rincondelvago.com/cambio-organizacional.html
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5612-cambio-organizacional.html
http://www.maestropsicologo.com/adaptacion-al-cambio/
http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud
http://gestiocriticos.wordpress.com/2010/03/29/el-virus-de-la-actitud-en-una-organizacion/
http://www.mailxmail.com/curso-ser-lider/actitudes

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