25 ago 2012

LA AUTORREALIZACION

El tema de la realización personal, del crecimiento, del desarrollo personal, ha ido cobrando fuerza y vigor en los últimos tiempos. La psicología tiene mucho que aportar en este campo. Connotados psicólogos, como Jung, Perls, Frankl, Rogers y otros han hecho aportes serios y de mucho peso en este campo. Quizás sea el aporte de Abraham Maslow, con su concepto de autorrealización y su teoría de las motivaciones, uno de los más completos.

Antes de hablar de la autorrealización, Maslow plantea algunas premisas básicas. En primer lugar -dice- el hombre en sí no es bueno ni malo por naturaleza; seguidamente plantea que cada ser humano tiene una naturaleza interna que quiere desarrollarse, y lo sano es permitirle que aflore, es decir, darle un espacio e incluso cultivarla. Cuando el hombre niega su propia naturaleza, la ahoga o no deja que salga, se enfermará tarde o temprano, a veces en forma leve pero otras en forma mucho más grave, con neurosis, enfermedades psicosomáticas, etc. En el fondo, negar su propia naturaleza es negarse a sí mismo.

El caso de un profesor que conocí es muy ilustrativo. Con cuatro hijos, día a día vivía el drama de un sueldo que no le alcanzaba. Después de dos o tres años, dejaba su trabajo y se ponía a trabajar en ventas, triplicando su sueldo. Pero después de dos o tres años, nuevamente sentía el llamado de su vocación, y volvía a ser profesor por un par de años. Llevaba más de quince años así. Me confidenció una vez: "en las ventas he ganado mucho más que como profe, pero las épocas más felices de mi vida han sido como profesor". Esa es su vocación, su naturaleza interna.

Sin embargo, para que empiece a manifestarse y aflorar esta esencia, destino o vocación, es necesario haber satisfecho algunas necesidades básicas que todos tenemos en la vida. Entre estas necesidades se encuentran las necesidades de seguridad, de entrega, de amor, de respeto y de auto-estimación. Esto se comprende fácilmente al pensar en una persona con muchas carencias, por ejemplo una persona que debe procurarse el sustento. Esa persona primero tiene que comer -literalmente- antes de preocuparse por dejar que aflore su esencia y comience su autorrealización. Por lo tanto, solamente después de que estas necesidades más básicas están cubiertas, aparece la tendencia conducente a la autorrealización.

Maslow plantea también otra premisa: que en toda persona operan dos fuerzas opuestas. Una que tiende a llevarlo hacia la seguridad y otra hacia el desarrollo. Consciente o inconscientemente, el hombre siempre va eligiendo, y sus elecciones favorecen una u otra de estas tendencias. En ambos tipos de elecciones hay goces y ansiedades, factores positivos y negativos.

Las tendencias hacia la seguridad no generan ansiedad, pero llevan hacia la dependencia, la regresión y la inmadurez. La tendencia hacia el desarrollo lleva a la autorrealización. Una dama que conocí incursionó en el arte. Le fue muy bien, y tuvo un viaje a otro país. Luego una invitación a otro continente. Al poco tiempo su esposo se sintió celoso, y le prohibió ese viaje. Fue una decisión crítica: seguir su llamado interno (y realizarse), o arriesgarse a una posible separación, perdiendo la seguridad del matrimonio, es decir, optar por su tendencia de desarrollo y autorrealización u optar por la tendencia a la seguridad. Optó por esto último, y hoy día -ocho años después- ya no pinta, se queja de dolores vagos de todo tipo, y se la ve amargada.

A diferencia entonces de la persona que todavía está llenando sus necesidades más básicas, o que se apega a la seguridad, la persona en proceso de autorrealización busca nueva cosas que la desarrollen, y que son una parte importante de su verdadero ser. HBC

11 ago 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS NEGOCIACIONES INNOVADORAS


Autor: Pía Cacciola León

Asignatura: Negociación y Resolución de Conflictos.


Viajando de Santiago a Iquique, aburrida en el vuelo ya que éste venía lleno, tomé las típicas revistas que promocionan las empresas de líneas aéreas y en ella encuentro un artículo que logra acaparar toda mi atención.

Este se llamaba “Gratiferia, la feria más exitosa del mundo”, cuando comencé a leer me di cuenta de la propuesta innovadora que ésta presentaba, el poder realizar un mercado gratuito donde los que asisten pueden llevarse los productos que necesiten sin que haya un trueque, ni un pago de por medio. Se muestra como una nueva expresión del llamado Consumo Colaborativo, fenómeno que fue escogido el año 2011 por la revista Time como una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo. Continuar artículo: https://docs.google.com/document/d/1C-oJiUH0eNanEhEPaLtW84yWkc_yJ7eL2FSgyMRfM_w/edit

INVESTIGACION: VALORES EN TRABAJADORES MINEROS


VALORES PREDOMINANTES EN DOS GRUPOS DE TRABAJADORES MINEROS: PERSONAL DE LA COMPAÑÍA V/S PERSONAL CONTRATISTA
ALUMNO           : Luis Alberto Díaz                                                                   
MODULO            : Comportamiento Organizacional
PROFESOR         : Horst Bussenius C.

Introducción
El presente informe es un análisis de tipo cuantitativo el cual busca identificar los valores mas significativos que tienen un grupo de trabajadores del área minera los cuales pertenecen a dos empresas distintas, un grupo se define por ser trabajadores profesionales de la compañía MINERA BBB y un segundo grupo lo componen operadores de una empresa contratista que presta servicios de obras civiles para la compañía minera, ambos grupos pertenecen a una generación que fluctúa entre los 30-40 años de edad. Investigación completa:  https://docs.google.com/document/d/1Kyl7_R3Ff2NMKmCNIhI-i4C7xQvPjEMDH0FqaTIYc-U/edit 

CURSO ABIERTO "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN desde las neurociencias"

Con pleno éxito se desarrolló el curso sobre habilidades blandas ofrecido en modalidad on-line y en vivo ofertado por Praxis Ltda. Cont...